Trabajos verticales en el sector eólico offshore
Hace muchos años ya, cuando viniendo de una formación de Barcelona, paré en un conocido parque eólico en la carretera A2, de vuelta a Madrid. Me llamaban poderosamente la atención estos aerogeneradores entonces nuevos, e imaginaba que trabajos podrían necesitar y que podíamos ofrecerles unos profesionales de los trabajos verticales como nosotros.
Hoy la industria eolica ha experimentado un crecimiento espectacular tanto a nivel nacional como mundial. Y nosotros llevamos unos cuantos años en servicios de mantenimiento y reparación, como son las limpiezas exteriores, las reparaciones de palas y mantenimientos y retrofits de todo tipo como los trabajos de reparación de soldaduras, cambios de componentes, instalación de cableados, logotipos, inspecciones y un largo etcétera, que nos han hecho crecer y ampliar geográficamente la prestación de nuestros servicios.
Hoy los datos que nos reflejan asociaciones como la AEE son muy significativos, y dan cuenta de las oportunidades y expectativas que este sector genera para los emprendedores que estén dispuestos a acometer cambios y seguir una política de mejora y evolución continua. Ya que el sector requiere cada vez mas de personal altamente cualificado y un soporte técnico muy exigente.
En estos años de servicio en diferentes países de Europa hemos apreciado la calidad y reputación de las empresas españolas dentro del sector eólico mundial, gracias a haber apostado por este tipo de generación décadas atrás y siendo en 2019 el primer país de Europa en potencia on-shore instalada (un 15% de Europa) y aportando el 20,8 % de la electricidad consumida en 2019, evitando la emisión de 28 millones de toneladas de Co2 a la atmosfera. Siendo el 5º país a nivel mundial en cuanto a potencia instalada, el primero en potencia on-shore instalada por año en Europa y el 2º país europeo en potencia instalada después de Alemania.
Parafraseando al gran emperador y filósofo romano Marco Aurelio “Comenzar es la mitad del trabajo, comienza nuevamente con la mitad restante, y habrás terminado” y tan sabias fueron sus palabras hace ya 19 siglos que hoy nos esperan aún grandes retos y oportunidades siguiendo un camino de generación eléctrica mas limpia a la par que irradiamos positivamente sobre las vidas de nuestros trabajadores y la sociedad en general. Creando una industria más limpia y con una proyección cara al futuro impresionante.
Como son los parques eólicos marinos instalados en costas de mayor calado, que a buen seguro irán poblando nuestras costas. Un dato revelador de la cantidad de negocio aun por explorar es el reparto actual de potencia instalada con tecnología monpile o jacket que limita su instalación a profundidades inferiores a 50 mts, quedando concentrada en países del mar del norte como muestro en el siguiente gráfico.
Hoy me siento como aquel dia que paré en La Muela, y esbozo una sonrisa calculando un nicho de mercado en el arco atlantico europeo formado por paises como España, Francia, Portugal e Irlanda entre otros. Porque hoy aquellas turbinas Made se han quedado obsoletas y solo mi despejada frente me da dimensión del tiempo, que siempre, cuando uno se ocupa, pasa muy rapido.
¿Estaremos preparados?
Si, ya lo estamos.
Daniel Romero Azori
Director general, Descuelgue Hnos Azori SLU